Con el objetivo de reducir el impacto económico que viven cientos de familias mexiquenses debido al cáncer infantil, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que implementan la manufactura de artículos y productos con causa.
Estas IAP son Fundación Ana, Extiende tu Mano, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Estado de México y Fundación Mark, las cuales ofrecen apoyo a niñas, niños y adolescentes en su lucha contra esta enfermedad, apoyándoles con la donación de medicamentos, complementos alimenticios, albergue temporal para el paciente y un acompañante mientras acuden a recibir las quimioterapias.
Asimismo, brindan servicio de comedor gratuito, terapia psicológica, canastas alimentarias para toda la familia, ayuda con ropa y calzado, ludoteca, así como actividades recreativas y servicios post mortem.
“Cada paciente con cáncer infantil necesita de al menos 9 mil pesos a la semana para atender sus necesidades en el combate de su enfermedad”, explicó Luz María Archundia, Directora de AMANC Estado de México.
De esta manera, las instituciones han determinado apoyar a este sector de la población mediante el impulso de venta de productos y artículos como galletas de mantequilla, mermelada orgánica, velas aromáticas, jabones artesanales, dulces de miel y amaranto, entre otros productos.
Además de esta campaña para allegar de recursos monetarios, las IAP convocan a la ciudadanía a donar en especie, en efectivo o bien, brindar su servicio de voluntariado para las diferentes áreas de atención que tiene cada una de las instituciones.