El gobierno municipal de Toluca, encabezado por el presidente, Ricardo Moreno, impulsa un modelo de Justicia Cívica que refuerza el orden y la convivencia ciudadana, con el objetivo de prevenir conflictos mediante sanciones ágiles y efectivas para quienes incurren en faltas administrativas.

La Justicia Cívica se entiende como un conjunto de procedimientos cercanos a la ciudadanía, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y resolver de forma pronta, transparente y eficaz los conflictos cotidianos. Su finalidad es mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos, evitar que los desacuerdos escalen a delitos o actos de violencia, y garantizar una vida comunitaria armónica.
Derivado de la operación de los Juzgados Cívicos Especializados en Toluca, se logra dar puntual atención a distintos tipos de infracciones, por ello, se informó que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2025, el programa Conduce sin Alcohol ha derivado en 257 infractores. Asimismo, se contabilizaron 785 personas remitidas por diversas faltas administrativas y 311 accidentes viales atendidos por los juzgados correspondientes.

Durante este periodo, las faltas o infracciones más comunes cometidas por los infractores fueron el consumo de alcohol o drogas en la vía pública o dentro de vehículos, así como hacer necesidades fisiológicas en espacios abiertos, públicos o baldíos.
También se sancionó generar escándalos que perturben a los vecinos, apartar lugares de estacionamiento u obstruir la vía pública con objetos, y realizar actos sexuales en lugares visibles al público.