Impulsa IEEM trabajos para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía

0
161

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para llevar a cabo la organización, desarrollo y vigilancia de la próxima elección extraordinaria de Nextlalpan 2021, cumpliendo así con el calendario electoral aprobado por el Consejo General acorde con la normatividad, en busca de garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y la celebración periódica y pacífica de los comicios.

Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Especial).

Para ello, se deben considerar las fechas establecidas en el calendario, así como el inicio oficial del proceso electoral extraordinario, cuya elección se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre del 2021 sumando así, la quinta jornada bajo esa figura, considerando que, a la par, se han llevado a cabo cuatro elecciones extraordinarias de renovación de las y los integrantes de Ayuntamientos: en 1997 en Ayapango; 2003 en Atenco, Chalco y Tepotzotlán; 2006 en Ocoyoacac y en 2016 en Chiautla.

Y es que desde hace 25 años el órgano electoral efectúa trabajos que se rigen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y, profesionalismo, lo que le ha permitido organizar 4 elecciones ordinarias para renovar la gubernatura del Estado, cuya Jornada Electoral se celebró en los años 1999, 2005, 2011 y 2017.

También, a través de 9 elecciones organizadas en los años de 1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021, se renovó a las y los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos. Cabe señalar, que en los últimos años se ha incorporado el principio de paridad de género.

En cada proceso comicial local el Instituto instala órganos desconcentrados; realiza el registro de plataformas electorales y candidaturas; organiza Debates Públicos con la finalidad que la ciudadanía conozca las propuestas de los actores políticos.

A su vez, durante el día de la Jornada Electoral y en coordinación con Instituto Nacional Electoral (INE) instala Mesas Directivas de Casilla en las que los mexiquenses emiten el sufragio de forma libre y democrática.

Al finalizar la Jornada Electoral de cada elección, los funcionarios de casilla proceden al escrutinio y cómputo de los votos; finalmente el miércoles siguiente al de los comicios se lleva a cabo el cómputo Distrital y Municipal correspondiente para dar validez a la elección.

Asimismo, contribuye con el desarrollo de la vida democrática, el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y coadyuva en la promoción y difusión de la cultura política democrática, por lo que cuenta con espacios y medios complementarios que le permiten difundir de manera eficiente sus actividades.

Trabaja de forma permanente en la construcción de ciudadanía, fomenta la participación ciudadana y la educación cívica a través de organizar conferencias, cursos, y eventos como el próximo XI Encuentro Nacional de Educación Cívica en coadyuvancia con Red Cívica Mx, además de contribuir con publicaciones periódicas en materia electoral, y de poner a disposición para su consulta un acervo bibliográfico especializado, así como la oferta de estudios de Posgrado y para publicar en alguna de sus líneas editoriales.

Con lo anterior el IEEM cumple con la normatividad e impulsa la democracia en la entidad.

Comentarios

comentarios