Como resultado de la detección de necesidad de capacitación de organizaciones altruistas, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, implementa un programa de cursos gratuitos para las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que benefician a personas en situación vulnerable en la entidad.
La capacitación que otorga la JAPEM se orienta al cumplimiento de los objetivos asistenciales de las IAP, así como a su administración, procuración de fondos y comunicación efectiva.
“Cada mes se integran nuevas organizaciones y la labor de la JAPEM consiste en asesorarlas y acercarles las herramientas que requieran para que con su labor transformen positivamente la situación de vulnerabilidad de sus asistidos”, explicó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia.
A la fecha más de 40 cursos se han programado a lo largo de este año en temas relativos a la elaboración y gestión de proyectos sociales, protección de datos, medición de impacto social, declaración de transparencia, manuales de procedimientos, fondeo colectivo y procuración de fondos, calidad en el servicio, administración de voluntariado, elaboración de presupuesto anual y control de inventarios, así como modelos de estructura organizacional de una IAP, entre otros.
“El objetivo fundamental de la capacitación es potencializar a las instituciones, para que logren sostenibilidad y permanencia, y buscar que sus acciones generen un impacto social en las comunidades donde aplican su labor”, destacó Alfonso Naveda.
Explicó que la capacitación que ofrecen a las instituciones es muy relevante porque permite profesionalizar los servicios asistenciales que dan a la población vulnerable, además de que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, respalda su apoyo a las IAP en aspectos importantes como lo es la certificación de su labor, asesoría y difusión.
Por ello, invitó a las personas que realicen actividades de asistencia y que no se hayan constituido legalmente, a que se acerquen a la JAPEM, para asesorarlas y apoyarlas sobre cómo pueden constituirse como Institución de Asistencia Privada y multiplicar su labor social.