La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura impulsa una iniciativa para que el padre o madre que tiene la custodia de los hijos y que impida, obstaculice o destruya los vínculos con el otro progenitor, pierda guarda de los menores.
La diputada Araceli Casasola dijo que esto ocurre en familias monoparentales, es decir, donde hay un solo progenitor luego de que se rompiera el vínculo matrimonial y que la pareja se ve involucrada en un proceso judicial para la separación.
A través de esta reforma al Código Civil de la entidad se pretende establecer el concepto de alienación parental, que es un síndrome mediante el cual, el niño denigra e insulta a uno de los progenitores, de forma permanente.
Esto deriva por la presión o influencia que ejerce uno de los padres para que el menor sienta un rechazo hacia el otro y con ello se le genere este comportamiento.
«Los padres no se preocupan por el desarrollo o bienestar de sus hijos y solamente piensan en su beneficio particular, dejando a un lado el interés o los dereechos de los niños a una sana convivencia», dijo la legisladora.
La diputada aseguró que esto rompe con el derecho de toda persona gozar de un ambiente familiar sano que este integrado por los progenitores o quienes ejerzan la guarda y custodia.
Con esta iniciativa, el sol azteca en la LX Legislatura busca proteger los derechos, el desarrollo y bienestar de los menores involucrados