Impulsa UAEM aprendizaje crítico y de solución a problemas

0
500

Investigadores del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabajan en el proyecto “Desarrollo del pensamiento algorítmico en la formación del maestro en ciencias de la computación”.

Promueve las habilidades de los estudiantes para proponer soluciones o resolver problemas en los que tienen que improvisar, es decir, el desarrollo efectivo de conocimientos (Foto: Especial).

La catedrática y especialista de este campus de la UAEM, Magally Martínez Reyes, explicó que la relevancia de este trabajo radica en que promueve las habilidades de los estudiantes para proponer soluciones o resolver problemas en los que tienen que improvisar, es decir, fomenta el desarrollo efectivo de conocimientos.

La investigación, afirmó, presenta un 50 por ciento de avance, que comprende la recolección de información teórica, así como el seguimiento de un grupo de estudiantes que llevaron una formación similar desde el nivel medio superior y fueron sometidos a diversos exámenes de conocimientos y habilidades, como el EXANI (Examen Nacional de Ingreso) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), entre otros.

“Por ahora realizamos un diagnóstico de su nivel de conocimientos algorítmicos, así como de las estrategias a seguir para conducirlos al nivel que requieren en la maestría y finalmente, que los pongan en práctica en las aplicaciones que ejecutan”.

La investigación, manifestó Magally Martínez Reyes, tendrá como resultado la presentación de una propuesta de estrategias a la Secretaria de Docencia de la UAEM, con la finalidad de que sea aplicada a nivel institucional como parte del modelo educativo.

Comentarios

comentarios