En la LX Legislatura del Estado de México se impulsa una iniciativa para mejorar la protección de animales en el Estado de México, en materia del abandono de estos.
Una de las modificaciones al Código de Biodiversidad es contemplar el abandono no solo en la vía pública sino también en propiedad privada, establecimientos públicos o comerciales por periodos prolongados que pongan en riesgo su salud, o integridad emocional o física; de igual forma se agrega el concepto de zoofilia.
A quien cometa estas acciones consideradas como actos de crueldad y maltrato doloso o culposo, tendrá una sanción, de acuerdo con la iniciativa, de mil a 2 mil 500 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, multas de casi 90 mil pesos como mínimo.
También se propone la prohibición de la matanza de perros y gatos en Centros de Control Animal y que por el contrario, estos sean dados en adopción.
Además, con esta propuesta se busca que sea obligatoria la esterilización de los animales domésticos y que se prohíba la reproducción en domicilios particulares sea o no para venta; la venta únicamente se podrá hacer en establecimientos o por criadores certificados.
También se obliga a que los lugares especializados para la venta de animales domésticos, previa venta de cualquiera, deberá estar desparasitado, vacunado y esterilizado.
Aumenta el rango de edad para comprar animales vivos pasando de 14 a 18 años.
A los Centros de Control Animal les está prohibido hacer redadas de animales, teniendo sólo facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores; del mismo modo, queda estrictamente prohibido recibir animales no deseados y se le deberá dar seguimiento a estas personas.
Queda prohibida la venta de animales en la vía pública.