Impulsarán iniciativa para sancionar a quien venda o suministre solventes a menores

0
886

El diputado del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, José Antonio García García, impulsa una iniciativa para sancionar a quien venda o suministre solventes a menores de edad. 

Diputado José Antonio García García (Foto: Sergio Cuadros).

Mediante una reforma a Código Penal del Estado de México, se establece la prohibición para la venta y marca sanciones de hasta 10 años de prisión a quien permita su venta. 

José Antonio García destaca que en el Estado de México el 8.8 por ciento de los  estudiantes de secundaria y bachillerato declaró haber consumido el uso de inhalantes, por lo menos alguna vez, de acuerdo con datos de el estudio «El consumo de drogas en Estudiantes de México 2016». 

Dijo que estas sustancias son legales y de muy fácil acceso para los menores de edad como pegamento, thinner, pinturas en aerosol, entre otros. 

«Hay sustancias que pueden ser fácilmente adquiridas por los niños y adolescentes en establecimientos como tiendas de pintura, ferreterías, tlapalerías,  autoservicios o en tiendas de materiales para la construcción, como son los inhalantes y los solventes», asegura el panista. 

El legislador apunta que quienes usan este tipo de drogas son menores que han experimentado marginación social y económica, ya sea porque viven y trabajan en la calle, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en México 2.2 millones consumidores de drogas, de los cuales, 230 mil son niñas, niños y adolescentes. 

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2016, señala que el número de personas que ha consumido algún tipo de drogas se incremento en un 47 por ciento en los últimos siete años; mientras que en la población de 12 a 17 años aumentó en un 125 por ciento, siendo los inhalantes la segunda droga más consumida.

Para el caso específico del Estado de México, en esta misma encuesta se destaca que los mexiquenses que han probado una droga aumentaron en un 105 por ciento, al pasar de 4.8 a 6 por ciento, es decir, 1.6 millones de personas.

Comentarios

comentarios