La Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la LXII Legislatura mexiquense, trabajará en la construcción de una nueva ley en la materia, y un proyecto tipo de marco jurídico-reglamentario municipal, adelantó el diputado Valentín Martínez Castillo (morena), presidente del órgano legislativo.
Al presentar el programa anual de labores 2025 de dicha Comisión, el legislador reconoció las aportaciones de quienes conforman este órgano para integrar el programa, pues coincidieron en modernizar la legislación estatal en la materia.
Así como en trabajar con las autoridades municipales para construir un marco reglamentario homogéneo, y con las autoridades de los estados de la gran metrópoli del Valle de México: Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, para conseguir un fin similar.
Agregó que el programa recoge también la propuesta para que los cuerpos de protección civil del estado y los municipios cuenten con los instrumentos jurídicos, y con los recursos humanos y materiales suficientes para el cumplimiento de su tarea.
El parlamentario expuso que la entidad cuenta con volcanes activos, numerosas zonas industriales, la mayor red de transporte público, regiones lacustres y sísmicas, y municipios productores de pirotecnia; factores que apremian a contar con instrumentos de prevención modernos, eficaces, operables y de vanguardia, como los atlas de riesgos estatal y municipales, el atlas de inundaciones, programas de protección civil en el estado y en los municipios.
Por lo anterior, el programa considera la construcción de un diagnóstico integral de la protección civil, la gestión de riesgos y la prevención de desastres, así como promover la coordinación entre instancias gestoras de riesgos y protección civil del estado y municipios, con las de la federación, así como entidades limítrofes.
Para tales efectos se sugieren como líneas de acción: visitas de trabajo y diagnóstico a los centros regionales de protección civil; a los centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) de la entidad; a los municipios; a empresas; y zonas de alto impacto.
Además, reuniones interparlamentarias con los congresos de las entidades vecinas, foros abiertos regionales y estatal, y reuniones con otras comisiones legislativas para tratar temas relacionados.
Finalmente, el diputado abrió un plazo de 30 días para la recepción de propuestas de mejora al programa.
Al respecto, el legislador Javier Cruz Jaramillo (morena) ofreció presentar sus observaciones, por escrito, relacionadas con la prevención de incendios forestales y deslaves en carreteras.