Impulsarán una nueva agenda urbana sustentable

0
254
.

La Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 60 Legislatura deberá proponer iniciativas que atiendan lo acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III del año 2016, al definirse una nueva agenda urbana global sustentable, anunció el diputado Juan Carlos Soto Ibarra (PES) al declarar la instalación de esta comisión.

(Foto: Especial.)

Agregó que sus integrantes deberán propiciar reformas para facilitar la representación de los gobiernos locales y regionales a escala internacional y garantizar que las perspectivas y experiencias locales se incluyan en el seguimiento de la implementación de las agendas globales de desarrollo, además de fortalecer capacidad de diálogo de esta comisión con sus pares de otros Congresos en la misma materia.

El coordinador del PAN, diputado Anuar Azar Figueroa, se pronunció por políticas metropolitanas de planeación urbana, pues su falta ha propiciado ciudades con grandes problemas y retos.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez, de morena, propuso una normatividad eficiente y que impulse la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas metropolitanas.

De Encuentro Social, la legisladora Rosa María Pineda Campos resaltó que será responsabilidad de esta comisión revisar temas como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del cual todavía no hay información suficiente.

Al instalar la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, del Grupo Parlamentario de morena, quien la preside, señaló que sus integrantes estarán pendientes de toda aquella controversia que involucre límites territoriales de la entidad y sus municipios, preservando y protegiendo derechos, garantía de audiencia y debido proceso.

El secretario de la comisión, Carlos Loman Delgado, coordinador legislativo de Encuentro Social, coincidió en que la civilidad y el orden de una sociedad la configura el adecuado establecimiento de delimitaciones territoriales, debido a que facilita a los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos y obligaciones.

El diputado Bernardo Segura Rivera, del PT, prosecretario de la comisión, añadió que ésta será un vehículo que brinde legalidad y certeza jurídica a los municipios que históricamente han tenido problemas de límites territoriales.

Advirtió que su bancada velará por que se garantice a todo ciudadano y a toda comunidad el derecho a decidir libremente sobre su incorporación o no a otro municipio, privilegiando el interés social sobre el político y el económico.

Comentarios

comentarios