Impulso a la Inclusión Laboral: un día para fomentar la diversidad y rentabilidad empresarial

0
14

Éste viernes 28 de febrero es el día de la Inclusión Laboral, un ejercicio que busca impactar en la creatividad, productividad y competitividad de los negocios a partir de la diversidad en los perfiles que son contratados, así como abrir oportunidades para grupos que al momento son considerados como vulnerables.

Aquellas empresas con una política inclusiva tienen un 25% más de posibilidades de ser rentables y puede incrementarse hasta un 36%, cuando se trata de inclusión étnica y cultural.

Mariana Aguayo, Vicepresidenta de Inclusión Laboral del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que aquellas empresas con una política inclusiva tienen un 25% más de posibilidades de ser rentables y puede incrementarse hasta un 36%, cuando se trata de inclusión étnica y cultural.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana aquellas empresas que tengan más de 20 colaboradores, deben garantizar que al menos el 5% de sus puestos deben ser ocupado por personas con discapacidad y establecer esta como una política de ética permanente.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo el impacto para aquellas empresas que tienen políticas de inclusión, puede llegar a representar aumenta su productividad, mientras que 67% de los casos se encuentran mejoras en temas de creatividad de innovación.

Aguayo Garcia señaló que algunos de los temas que es indispensable incluir son esquemas de contratación para personas con discapacidad, mujeres que han sido violentadas o madres solteras, personas con el enfermedades como el VIH entre otras.

Otro de los puntos que debe ser considerado en este esquema es la incorporación de mujeres en los consejos de administración y dirección de las empresas que durante los últimos años han disminuido hasta un 3% apenas del total.

Comentarios

comentarios