Durante los seis años de gobierno encabezados por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el enfoque en medicina preventiva ha sido una prioridad para proteger la salud de la población.
Desde 2017, se ha promovido activamente esta labor para satisfacer la creciente demanda de servicios de salud, con especial énfasis en la atención a la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021.
El sistema de salud del Estado de México, con más de 60 mil profesionales, incluyendo personal médico, enfermería, laboratorio y técnicos de atención primaria, ha enfrentado retos significativos. Han brindado atención a más de 700 mil mexiquenses afectados por el COVID-19, demostrando valentía y compromiso.
Durante la emergencia sanitaria, se convirtieron 58 hospitales, 25 de ellos pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y se administraron 35 millones de vacunas contra el COVID-19, situando a la entidad como líder nacional en vacunación, protegiendo al 90% de la población mayor de 18 años.
Se fortaleció la infraestructura, colocando al sistema de salud estatal como líder en resolución del 80% de las enfermedades padecidas por los mexiquenses. El programa «Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud» se puso en marcha en 2019, destacando como un legado de esta administración.
El fortalecimiento de la infraestructura del sector salud incluyó la renovación de 960 Centros de Salud de los 1,221 que existen en la entidad. Estos centros son cruciales para aplicar programas de medicina preventiva y promoción de la salud.
Se intensificaron las Jornadas Comunitarias «Por tu Salud», que llevaron atención médica gratuita a las comunidades mexiquenses, beneficiando a más de 284 mil personas. Además, se realizaron más de 12.7 millones de acciones preventivas para la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino.
La promoción de la lactancia materna y la vacunación universal también fueron prioridades, contribuyendo a una disminución del 32% en la mortalidad infantil. La salud mental no se descuidó, y se brindaron más de 361 mil consultas psicológicas y 46 mil psiquiátricas.
El Estado de México lidera a nivel nacional en capacitación para identificación temprana de trastornos mentales. En donación de órganos y tejidos, la entidad está a la vanguardia, con 7,259 trasplantes realizados desde 2017.
En cuanto a vacunación y esterilización de animales, se llevaron a cabo más de 795 mil intervenciones quirúrgicas y se administraron más de 20 millones de dosis antirrábicas. El legado de la administración de Alfredo Del Mazo en materia de salud es innegable y deja un impacto duradero en la población mexiquense.