En 1999 el entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, autorizó la construcción del conjunto urbano Hacienda Santo Tomás, en el municipio de Nicolás Romero. Nueve años después, el fraccionamiento no está concluido, y a pesar del incumplimiento la inmobiliaria Cooperativa de Vivienda Nuestro Hogar no ha sido sancionada por las autoridades de Desarrollo Urbano estatal.
Vecinos de Hacienda Santo Tomás aseguraron que existe “contubernio” entre el gobierno mexiquense y la inmobiliaria, cuyo representantre legal es el militante priísta Miguel Ángel Rubín Estrada, quien encabeza en Naucalpan el Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social, instancia encargada de determinar, junto con la Secretaría de Desarrollo Social local, qué obras requiere el municipio.
Los afectados presentaron denuncias por fraude ante la procuraduría estatal, pero sus quejas no han prosperado. Recientemente interpusieron una queja ante la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría mexiquense y acusaron a la secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco, de negligencia y corrupción.
Jorge Gódinez Santa Ana, coordinador de la Asociación de Colonos de Hacienda Santo Tomás, aseguró que Rubín Estrada ya recibió autorización para dos conjuntos habitacionales más, en Tecámac: Hacienda San José y Rancho La Capilla, en los que se pretende construir más de cuatro mil viviendas.