Katia Mendoza, Directora General de Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona poniente, señaló que a través de la página y aplicación IMSS Digital tanto patrones como trabajadores pueden realizar diversos trámites sin necesidad de acudir a las delegaciones. Indicó que hasta el momento han reducido el número de trámites de 54 a 27.
Indicó que hasta el 2015 atendían en un día normal a más de mil 100 usuarios en la subdelegación y ahora atienden en promedio a poco más de 500. «Son personas que van a realizar un trámite en diferentes áreas de afiliación, vigencia, pensiones, cobranza y auditorias».
Ahora vía internet -explicó- los derechohabientes, persona física o moral, pueden darse de alta, sacar sus estados de adeudo, comprobantes fiscales, su línea del Sistema de Pago Refirenciado (SIPARE), así como realizar modificaciones como cambios de domicilio, incremento y disminución de actividades, fusiones, y demás trámites.
Pese a esta herramienta todos los trámites seguirán realizándose de manera presencial pues muchas personas no cuentan o no tienen acceso a internet
Finalmente subrayó que para el 2018 el IMSS deberá tener digitalización todos sus trámites.