IMSS Edomex Poniente ofrece tratamientos complementarios para aminorar los efectos de la hiperhidrosis

0
488

El doctor Gabriel Israel Crespo Tapia, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Estado de México Poniente, detalló que la sudoración es un mecanismo natural del ser humano que ayuda a regular la temperatura corporal y adaptarse al clima. Sin embargo, existen personas que producen una cantidad excesiva, esto se conoce como hiperhidrosis.

Este padecimiento suele comenzar en la infancia o pubertad y se prolonga para toda la vida (Foto: Manuel Luna).

Se trata dijo, de una condición en la que se segrega una cantidad de sudor superior al requerido, sin ser causada por temperaturas altas, tensión física o emocional.

Este padecimiento suele iniciar en la infancia o la pubertad y prolongarse por toda la vida. Es provocado por una sobre actividad de las glándulas sudoríparas; en el 60 por ciento de los casos afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies, mientras que en un 40 por ciento las axilas. 

Existen dos tipos de hiperhidrosis, la focal que afecta a zonas específicas como pies, manos y axilas y la generalizada que afecta toda la superficie corporal. Aunque es menos frecuente puede derivar de otra enfermedad, infección, diabetes o problemas con la tiroides, indicó el especialista.

También puede tener relación con aspectos hormonales. En un 60 por ciento de los casos afecta a las mujeres y en un 35 por ciento de los casos puede existir algún antecedente familiar, lo que sugiere la existencia causas genéticas, o derivarse de una alteración endocrina, como hipertiroidismo, o alguna enfermedad del sistema nervioso central.

Recomendó a quienes padecen de hiperhidrosis, utilizar ropa de algodón; transpirable; evitar calzado de plástico o de goma; ducharse una o dos veces al día, y disminuir la ingesta de café, alcohol o especias picantes.

En el IMSS Estado de México Poniente se ofrecen tratamientos complementarios y de remplazo enzimático para aminorar los efectos de la hiperhidrosis, encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente. 

Finalmente exhortó a la población a acudir con un especialista para realizar el diagnóstico oportuno de este padecimiento y brindar la atención necesaria cuando se trate de un caso más severo.

Comentarios

comentarios