Parte fundamental en la prestación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la inclusión, motivo por el que a través de sus Centros de Seguridad Social (CSS) y Unidades Deportivas, ofrece diversas actividades físicas, cursos y talleres gratuitos para las personas con discapacidad.

La delegación estado de México Poniente cuenta con alternativas de capacitación, adiestramiento y cultura, durante todo el año, así lo detalló el licenciado Francisco García Robles, encargado de la Jefatura de Prestaciones Sociales.
Actualmente en los CSS se encuentran inscritos 274 usuarios con algún tipo de discapacidad. En dichas unidades sociales se ofertan actividades como: Tai Chi Chuan, estimulación para la iniciación deportiva, acondicionamiento físico, meditación, danza folclórica, panadería, música instrumental, computación, elaboración de platillos saludables además de artesanías en textil, dibujo, pintura, natación y yoga.
Los días y horarios son variados a fin de que los usuarios tengan la posibilidad de elegir lo que más se adecue a sus necesidades y tiempos destinados la recreación. Para inscribirse es necesario presentar: identificación oficial vigente, carta de autorización del padre, madre o tutor, en caso de menores de edad, comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a tres meses) y un documento que certifique el tipo de discapacidad.
Finalmente el licenciado García Robles resaltó que para mayor información pueden acercarse a la dirección de la unidad de su interés o al área de Trabajo Social en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 hrs de lunes a viernes.