La actividad física es la ejecución de movimiento corporal que tiene como objetivo mantener, recuperar o mejorar el estado de salud de una persona. Requiere de una preparación física previa, mediante ejercicios de calentamiento y repeticiones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, a través del Centro de Seguridad Toluca (CST), invita a la población en general a unirse a las diferentes actividades que se ofrecen en sus instalaciones, tales como zumba, aeróbics, gimnasia, tae kwon do, spinning, estimulación deportiva, futbol, basquetbol, yoga y danza árabe.
Patricia Rico Peñaloza, maestra de educación física del Centro de Seguridad Toluca (CST) comentó que la actividad física es un requisito para tener buena salud física y mental. Explicó que fomentar el ejercicio en los niños una manera de impulsar el talento y crear hábitos saludables.
Asimismo, la especialista mencionó que realizar ejercicio de tres a cinco veces a la semana, en sesiones de 30 minutos como mínimo, ayuda a prevenir enfermedades como obesidad, padecimientos cardiacos, enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios, diabetes, várices y problemas en las articulaciones.
Además, brinda un aliciente para evitar caer en adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, pues la actividad física mantiene ocupados a quienes practican algún deporte.
La profesora Rico invita especialmente a los padres de familia para que sean las primeras personas que impulsen a los niños para realizar alguna actividad física, de modo que los pequeños vean al deporte como un juego y no como obligación.
La actividad física, también tiene como beneficio la unión familiar, pues se comparte un interés en común además de pasar tiempo de calidad juntos.
Finalmente, la maestra Rico invitó a la población en general para que participen en los cursos, ya que llevar una vida activa contribuye a conservar una buena salud.