El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en el estado de México Poniente pide a la población derechohabiente acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, para mantener un control adecuado de sus padecimientos y vacunarse contra la COVID-19, con el objetivo de no enfermar de gravedad en caso de contraer el virus SARS-CoV-2.
Como una estrategia para mantener y preservar la salud de la población, el Instituto promueve un estilo de vida saludable a través de los módulos de medicina preventiva.
Al respecto, el doctor Fernando Villareal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Estado de México Poniente, advirtió que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, por ello la importancia de fortalecer el autocuidado y prevención de las enfermedades.
A través de los módulos PrevenIMSS, se brinda a la población atención integral y multidisciplinaria de promoción de la salud, vigilancia de la nutrición; prevención, detección y control de enfermedades, así como de la salud reproductiva.
Entre las acciones destacan: la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. Así como: vacunación, consulta de nutrición, asesoría en temas de salud reproductiva, asistencia psicológica y orientación para el cuidado de la salud bucal.
Adicionalmente, Villareal Amate recordó que para tener un óptimo estado de salud, es necesario: realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y disminuir los riesgos de vulnerabilidad de enfermedades crónico-degenerativas mediante un adecuado seguimiento médico y apego a su tratamiento.
Con relación a la vacuna contra la COVID-19, se hace un llamado a recibir el biológico contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que, en caso de contraer el virus, se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento. “Aún vacunado síguete cuidando”.
El especialista concluyó que es seguro ir a las UMF a las consultas de seguimiento, pues desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.