IMSS realiza 300 cirugías de catarata en Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios

0
484

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que parte importante de las Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios que lleva a cabo, es fortalecer los servicios que disminuyeron por motivo de la pandemia de COVID-19.

Gracias al equipo multidisciplinario se consiguió realizar estas cirugías en un lapso de seis meses, rebasando las realizadas en un año (Foto: especial).

Prueba de ello son las 300 cirugías de catarata que se han realizado en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, en el estado de México Poniente, siendo de las más importantes dentro de las intervenciones oftalmológicas.

Desde abril y hasta la fecha, se han concretado dichas cirugías gracias al trabajo multidisciplinario de cirujanos, personal de enfermería y administrativo, todos involucrados en el proceso, desde la recepción de los pacientes hasta sus consultas postoperatorias.

De acuerdo con la doctora Brisia Plata Gutiérrez, cirujana oftalmóloga en la UMAA No. 231, debido al paso del tiempo y a enfermedades como la diabetes mellitus, el cristalino (capa transparente que cubre al ojo) pierde la transparencia y se vuelve opaco, a esto se le denomina catarata, la cual disminuye la agudeza visual, por lo que es necesario realizar el procedimiento de facoemulsificación, una técnica que consiste en reemplazar el cristalino con un lente intraocular y mejorar la visión.

Un ejemplo de estas cirugías es la historia del señor Juan “N”, originario de Tenango del Valle, quien se convirtió en el paciente número 300 en recibir este tipo de tratamiento.

En menos de un mes y medio fue intervenido de ambos ojos, situación que le permitirá mejorar su sentido de la vista y reincorporarse a sus actividades cotidianas.

“Gracias a todos los que me atendieron: doctores y enfermeras. Estuvo muy bien mi cirugía”, expresó el señor.

La doctora Plata Gutiérrez reiteró que un gran equipo multidisciplinario estuvo involucrado para poder llegar a este número. “Es algo muy satisfactorio para los pacientes, ellos nos expresan su agradecimiento. Realizar el mayor número de cirugías permite perfeccionar la habilidad y la fineza con la que se realiza esta intervención”, declaró.

Finalmente, la especialista del IMSS en el Estado de México Poniente destacó que lo más importante es la prevención, por lo que invitó a la derechohabiencia a retomar su seguimiento médico, principalmente si padecen de alguna enfermedad que pueda comprometer su salud ocular.

Comentarios

comentarios