IMSS refuerza conocimientos académicos para adecuado seguimiento de pacientes que han tenido Covid-19

0
592

La doctora Erika Guerrero Vilchis, Jefa del área de Rehabilitación del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que derivado de la contingencia y debido a las secuelas respiratorias que presentan los pacientes que han tenido Covid-19, esta área se ha visto en la necesidad de reforzar los conocimientos académicos para su adecuado seguimiento.

Más de 20 profesionales en Terapia Física y Rehabilitación son capacitados en materia de rehabilitación respiratoria (Foto: especial).

Más de 20 profesionales en Terapia Física y Rehabilitación de este hospital recibieron capacitación sobre el seguimiento de pacientes recuperados de Covid-19 que presentan secuelas respiratorias. Indicó que diariamente en este servicio se atienden 15 pacientes secundarios a Covid-19 y alrededor de 10 a la semana de rehabilitación respiratoria.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes; por tal motivo, la Coordinación en Educación y cada uno de los que pertenecen al servicio de Rehabilitación, médicos y terapistas físicos y ocupacionales cuentan con la experiencia para su atención, indicó la especialista.

La rehabilitación pulmonar se ha otorgado, desde antes de esta emergencia sanitaria, a pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como: asma, bronquitis, cáncer de pulmón, cirugías neumotorácicas; sin embargo, el actual contexto nos ha puesto a prueba para brindar la mejor atención a cada paciente y a su situación particular.

Actualmente, a través de una intervención integral y minuciosa del paciente, el médico evalúa síntomas como: disnea (falta de aire), tos, expectoración, entre otros; para diseñar a su medida un entrenamiento muscular y una educación respiratoria a partir de cambios en el estilo de vida, indicó.

Reiteró que de acuerdo a su capacidad respiratoria, le son asignados ejercicios de acondicionamiento físico, los cuales pueden realizar en casa y alternar con el uso de oxígeno.

Comentarios

comentarios