INAH celebra 80 aniversario con mesa de diálogo en Edomex

0
182

Con un trabajo que tiene como objetivo la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 80 años de trayectoria, durante los que ha forjado la identidad del país.

Hablan sobre las ocho décadas dedicados al cuidado del patrimonio del país (Foto: Especial).

Como parte de los festejos, se realizan actividades a nivel nacional, y en el Estado de México se impartió una conferencia que fortaleció la identidad y la memoria de la sociedad, a través de las piezas y monumentos que esta importante institución resguarda.

Después del mensaje de bienvenida, a cargo del Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval, se proyectó un video alusivo a las ocho décadas en que el INAH se ha ocupado de la conservación y conocimiento del patrimonio y la memoria nacional.

El arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH-Estado de México, charló con el público sobre la historia del INAH y cómo desde tiempos de la Corona, en el siglo XVIII, existía un interés por la arquitectura, los manuscritos y vestigios arqueológicos en México, lo que llevó a ir idear la mejor forma de consérvalos.

Además, compartió claves utilizadas en el estudio del acervo cultural, y explicó el proceso de cómo se hacía antes y cómo se hace ahora.

Por su parte, la Arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, Profesora Investigadora del INAH, reconoció el apoyo y la colaboración entre el órgano nacional y el Gobierno del Estado de México, en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico.

Señaló que, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno estatal es la única institución a nivel nacional que administra zonas arqueológicas en colaboración con el INAH, como Huamango, en Acambay, Teotenango, en Tenango del Valle, Tlalpizahuac, en Ixtapaluca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Para concluir las intervenciones, el Arqueólogo Martín Antonio Mondragón, Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, recordó el origen de los museos en el Estado de México, así como el acervo contenido en ellos

Comentarios

comentarios