INAH Edomex se reporta listo para reapertura de espacios

0
2571

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad en el que ha dado a conocer las medidas sanitarias que se implementarán en 194 zonas arqueológicas, 162 museos, 98 bibliotecas y acervos; así como en sus centros de trabajo, una vez que existan las condiciones para su reapertura.

Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Foto: Mediateca.

Entre las medidas que el INAH implementará están la Sana Distancia, horarios de ingreso escalonados, sanitización de sus espacios y la disminución del aforo. Al respecto, el director del Centro INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, explicó que la reapertura será de forma gradual, siguiendo las recomendaciones de las autoridades federales.

“En el estado de México disponemos ya de una estrategia para la reactivación de los espacios en donde prestamos servicios de visita como lo son las zonas arqueológicas, museos de sitio y monumentos históricos con visita pública”, aseguró Luis Antonio Huitrón.

Por tratarse de la zona arqueológica más importante del país en cuanto a afluencia, en el caso de Teotihuacán se analiza la implementación de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes. Cabe recordar que en 2019, la zona arqueológica de Teotihuacán registró cuatro millones y medio de visitas.

Teotihuacán es la zona más relevante en términos de visita pública, hay superficies disponibles para la distribución de los visitantes y ello ha posibilitado el diseño de una estrategia específica para esta zona arqueológica”, señaló director del Centro INAH Estado de México, quien informó que las medidas se darán a conocer una vez que se defina la fecha en que serán reabiertos estos espacios.

La reapertura de los espacios del INAH irá de la mano con el semáforo que se ha establecido para la nueva normalidad. La reapertura total de los recintos culturales se dará sólo cuando el semáforo de riesgo epidemiológico permanezca en verde y significará el reinicio de actividades presenciales académicas y de difusión, apertura total de museos, zonas arqueológicas, archivos y bibliotecas, trabajo en oficinas administrativas.

Comentarios

comentarios