Inaugura Alfredo Del Mazo XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

0
463

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el estado de México se impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores.

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.
Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día  la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.
Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación, e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.
Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.
El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo Taller Luis Nishizawa, los museos José María Velasco y Felipe Santiago Gutiérrez, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras  que  en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del estado de México ofrecerá un concierto. Para mayores informes puede consultar su sitio web. 

Comentarios

comentarios