La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró la Clínica de Salud Mental de Temoaya, un centro que brindará atención psicológica con enfoque intercultural y en lengua otomí, como parte de la estrategia estatal para garantizar el derecho a la salud de los pueblos originarios.

“Como parte de la transformación, la salud mental es un derecho de todas y todos para enfrentar los desafíos cotidianos y tener una convivencia de respeto y tolerancia con nuestra familia, con nuestros amigos y nuestros vecinos”, afirmó la Gobernadora Gómez Álvarez.
Ubicada en este municipio de alta población indígena, la clínica iniciará operaciones con 23 psicólogos y psicólogas, entre ellos un especialista acreditado como hablante de otomí y otros ocho en proceso de capacitación. El objetivo es ofrecer atención respetando la lengua, cultura y cosmovisión de los pacientes.
“Esto va a garantizar que nuestros hermanos indígenas ejerzan su derecho a recibir atención en su lengua originaria y con profundo respeto a su cultura y cosmovisión sean escuchados”, agregó la Maestra delfina Gómez Álvarez.
La Mandataria estatal subrayó que su gobierno ha colocado el bienestar mental como un componente esencial del derecho a la salud. Enfatizó que, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, el Centro Integral de Salud Mental del ISEM, las Caravanas de Salud por el Bienestar y el DIF Estado de México, se trabaja de manera transversal para acercar servicios psicológicos y emocionales a la población.
La clínica atenderá padecimientos como ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos comunes, y está orientada a beneficiar a habitantes de Temoaya y comunidades cercanas, históricamente marginadas en el acceso a servicios especializados.