El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró dos obras de infraestructura hidroagrícola en Otumba y San Martín de las Pirámides para favorecer a productores de tuna, nopal, maíz, frijol y alfalfa.
En el Ejido San Martín de las Pirámides, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, explicó que estas obras se realizan mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con el cual el Gobierno de México, a través de Conagua,pone la mitad de la inversión mientras que el Gobierno estatal, que encabeza la MaestraDelfina Gómez Álvarez pone el resto en apoyo a los distritos de riego.
La obra en San Martín de las Pirámides consistió en una línea de conducción a través de tubos y ramales de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural «Santa Isabel», cuyo pozo abastece 28 hectáreas de maíz, frijol, alfalfa y tuna.
Mientras que en la comunidad Cuautlacingo, municipio de Otumba, se tecnificaron más de dos kilómetros de líneas de conducción y ramales para hacer eficiente el riego en más de 50 hectáreas de la Unión de Campesinos del Pozo Texalpa.
Dicha obra beneficia a 70 familias dedicadas a la producción de nopal verdura y nopal tunero, además de maíz y otros granos para autoconsumo.
Adicional a estas obras también se han construido en ambos municipios, caminos sacacosecha y se han desazolvado jagueyes y ollas captadoras de agua mediante el programa de préstamo de maquinaria, el cual opera en coordinación con los gobiernos municipales.