Inaugura Huixquilucan la primera Feria De Arte Popular 2022

0
124
Con la participación de más de 130 artesanos, se busca dignificar el arte popular mexiquense y sus obras, al generar nuevos espacios de comercialización acordes con las tendencias actuales. (Foto: especial).

Acompañada del embajador de Israel en México, Zvi Tal; y del coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar; la alcaldesa Romina Contreras indicó que el objetivo de esta feria es apoyar a los artesanos mexiquenses e impulsar su desarrollo, a través de la promoción de sus piezas.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros artesanos, muy orgullosos de nuestros expositores. Gracias a todos las maestras y maestros artesanos del Estado de México por dejar huella en nuestro municipio participando en esta Primera Feria de Arte Popular en Huixquilucan. Nuestra finalidad es apoyar a los artesanos, impulsar el crecimiento y desarrollo económico en este sector, gracias por su confianza y creer en este proyecto”, señaló.

Tras agradecer a Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Bosque Real, por su anfitrionía y por recibir a esta exposición en el fraccionamiento residencial, mencionó que Huixquilucan apuesta por el desarrollo de todos los sectores económicos, por lo que los artesanos mexiquenses cuentan con el respaldo de su gobierno para poder ofertar sus productos al precio justo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradeció que el Gobierno de Huixquilucan sea un aliado para reactivar al sector turístico, especialmente, tras la pandemia de covid-19, en donde los artesanos fueron uno de los gremios más afectados, por lo que afirmó que este tipo de eventos son “emotivos, esperanzadores y luminosos” para los maestros y maestras, pues tienen la oportunidad de ofertar sus productos y que la gente revalore el arte popular mexiquense.

La titular del IIFAEM, Carolina Charbel, aseguró que el objetivo de este acto es dignificar el arte popular mexiquense y las obras de los artesanos, al generar nuevos espacios de comercialización acordes con las tendencias actuales y que permiten adentrarse a la historia de la entidad y conocer a los exponentes de la manera más amplia.

Previo a realizar la declaratoria inaugural de este evento, el diputado local, Enrique Vargas del Villar, indicó que este tipo de actos como la Feria de Arte Popular, son los que se necesitan en el país, porque ayudan a exponer el trabajo de los artesanos y, al mismo tiempo, ayudan a mejorar su economía, al acercar sus productos con clientes potenciales.

Felicitó a los artesanos por el trabajo que realizan para representar al Estado de México y afirmó que, desde el Congreso mexiquense, se trabaja para que estos puedan representar a todo el país en el mundo, lo que elevará su calidad de vida y mejorará la forma en que se ve a México en el exterior actualmente.

En este acto y tras el compromiso que hizo el legislador con los artesanos, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, invitó a los exponentes a participar en el 70 aniversario del hermanamiento entre ambos países, a celebrarse en julio próximo en su país.

La Feria de Arte Popular estará abierta al público hasta el 26 de junio, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, en la Casa Club del fraccionamiento residencial Bosque Real, en Huixquilucan, en donde se instalaron cerca de 125 stands para exhibir y acercar a la población el resultado del esfuerzo y las piezas elaboradas por manos mexiquenses que buscan preservar técnicas milenarias para crear verdaderas obras de arte que son puestas a la venta por los propios maestros y maestras artesanos.

Creaciones únicas de las ramas textil, cerería, alfarería, madera, lapidaria y cantera, talabartería, metalistería y gastronomía, además de piedras como la obsidiana, ágata, ópalo, amatista, venturina, jade y ónix, entre muchas otras, forman parte de las figuras, collares, máscaras, ropa, calzado y cuadros que los asistentes podrán encontrar en este evento sin precedentes en la entidad; en tanto, las 20 mejores piezas que estarán en exhibición serán galardonadas.

Comentarios

comentarios