Inauguran AMLO, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca

0
117

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, inauguraron la segunda etapa del tren Interurbano México – Toluca “El Insurgente”. El tramo, que ahora va de Zinacantepec hasta la estación Santa Fe, consta de 58 kilómetros, mismos que serán recorridos en un promedio de 40 minutos.

Se estima que el Tren Interurbano reducirá en por lo menos hora y media el tiempo de traslado entre Toluca y la Ciudad de México (Foto: Rebeca Morales).

Con una inversión de 100 mil millones de pesos el tren tendrá ahora la posibilidad de atender 235 mil pasajeros por día, con un impacto para más de cinco millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El presidente López Obrador asistió a la inauguración del segundo tramo del Tren Interurbano México-Toluca (Foto: Rebeca Morales).

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, señaló que la obra permite una conexión mucho más ágil con la Ciudad de México, disminuirá los tiempos de traslado en prácticamente una hora y media y permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas entidades.

“Antes se requerían dos horas o más, que ahora se reducirán al mínimo y permitirán a las personas gozar de la naturaleza, disfrutar el paisaje como es el de la Marquesa”, enfatizó.

El tren comenzará a operar este domingo en este nuevo trayecto y funcionará mediante la tarjeta de prepago, o bien, a través de un boleto que podrá ser adquirido en la estación de abordaje con un código QR y cuyo cobro será acorde al recorrido realizado por cada pasajero.

Como parte del cierre de la administración federal, Andrés Manuel López Obrador resaltó las obras de impacto que se han tenido y que se espera entregar al menos en primera etapa durante los próximos días, entre ellas la cuarta sección de Chapultepec, un espacio de 140 hectáreas en lo que fue el campo militar en la misma zona de Santa Fe.

El “Insurgente” tendrá una tercera etapa a entregarse en el próximo mes de diciembre con lo que concluirá su tramo hasta la estación Observatorio con 20 trenes de pasajeros, por lo que al momento se trabaja en la construcción de un puente Atirantado para librar la zona del manantial en la zona de Santa Fe que tendrá una longitud de 729 metros.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios señaló que la estación Santa Fe tiene una dimensión de tres mil 400 metros cuadrados y se trabaja en el último tramo para la entrega de la estación Observatorio al final del año.

Al momento, la construcción del tren “El Insurgente” ha implicado la participación de 12 empresas y en el proceso de construcción se han generado 12 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Comentarios

comentarios