Inauguran ciclo de conferencias por el Día Internacional de la Empresa Familiar

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El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el ciclo de conferencias organizado por el Centro Universitario UAEM Amecameca con motivo de su 34 aniversario y del Día Internacional de la Empresa Familiar, negocios que realizan un gran aporte a la economía global, ya que se estima son entre 65 y 80 por ciento del total en todo el mundo. 

En este ejercicio académico, organizado por el Centro Universitario UAEM Amecameca con motivo de su 34 aniversario, participan expertos de Argentina, España, Paraguay y México (Foto: Especial).

Durante la inauguración de este ejercicio académico, que se llevó a cabo a través de Facebook, en presencia del director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de México, Pablo Valdovinos Romero, Barrera Baca señaló que la empresa familiar ha evolucionado a partir de un propósito inspirador que permite que las contradicciones inherentes al negocio se superen a través del compromiso.  

Ante expertos de Argentina, España, Paraguay y México, participantes en este evento, sostuvo que uno de los retos de este tipo de empresas son las transiciones entre la primera y segunda generación, pues la mayoría deja de existir cuando el fundador fallece, lo que hace imprescindible la elaboración de protocolos que rijan las operaciones y toma de decisiones.  

Ante los académicos de las universidades de Navarra, España, Alfonso Chiner Furquet; Nacional del Nordeste de Argentina, Mónica Canteros, y Nacional de Pilar, Paraguay, Tania Riveros Montiel, Valdovinos Romero resaltó que instituciones de educación superior como la UAEM son grandes aliadas que aportan al esfuerzo de construir la prosperidad y grandeza de la entidad.  

Manifestó que el sector económico mexiquense cuenta con una ubicación estratégica y es la segunda economía más importante del país, al aportar 8.9 por ciento del PIB nacional; además, es el mercado más grande del país, con 17.9 millones de consumidores y tiene más de 76 mil unidades económicas.   

Luego de que el académico español Alfonso Chiner Furquet reconociera el papel de las universidades como centros de aprendizaje para después actuar e influir, el encargado del despacho de la Dirección del Centro Universitario UAEM Amecameca, Roberto Montes de Oca Jiménez, indicó que el programa de este ejercicio académico contempla conferencias magistrales como un espacio para promover y fortalecer la empresa familiar.  

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