Inauguran en Plaza de los Mártires de Toluca Centro de Exposiciones

0
88

Del 8 al 11 de noviembre, por primera vez en el estado de México; estará abierto al público el Centro de Exposiciones en la Plaza de los Mártires en Toluca como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año está dedicado a los desastres naturales, terremotos y huracanes.

(Foto: Especial.)

El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo, quien en compañía de diversos integrantes de su gabinete; inauguraron el centro que alberga museos interactivos, exposiciones y se contará con charlas de expertos y demostraciones científicas.

El mandatario estatal aseguró que este es parte del esfuerzo para incentivar la curiosidad en los niños y adolescentes en la ciencia y la tecnología, pues podrán apreciar su proceso y los resultados que ofrece.

“Queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia a que venga a conocer estas experiencias que acabamos de tener con la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático, o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos” dijo.

Recordó que el avance de sociedades y países depende de su capacidad de la ciencia y tecnología como prioridades de gobierno, pues la investigación, desarrollo, e innovación son motores que impulsan el crecimiento económico.

En este sentido, refrendó su compromiso en seguir apoyando la ciencia, y razón de ello es la inversión de mil 500 millones de pesos a estos sectores, es decir 32 por ciento más que el año pasado y el apoyo a 115 proyectos.

Afirmó que la ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, la mejor aliada en la lucha contra el cambio climático y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, salud, seguridad pública y la prevención de desastres.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt  ha apoyado en el estado de México, proyectos por 184 millones de pesos,  en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y  cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

Comentarios

comentarios