Inauguran Encuentro Internacional para el mundo, raíces y costumbres

0
615

Desde este viernes al domingo 18, en 180 stands se estarán exhibiendo las artesanias de diferentes partes de la República, la entidad mexiquense e incluso de tres países sudamericanos invitados.

(Foto: Especial.)

Durante la inauguración Encuentro Internacional para el mundo, raíces y costumbres, el mandatario estatal Alfredo Del Mazo informó que están representados 11 estados del país, 39 municipios mexiquenses además de Colombia, Bolivia y Perú.

En el acto el gobernador mexiquense reiteró su compromiso de apoyar a los artesanos del estado, pues recordó que este año se duplicó el presupuesto para ellos, aunque no detalló montos.

“Mi gobierno mantiene el compromiso de preservar nuestra cultura y sus manifestaciones como la artesanía, que definen nuestra esencia. Verificamos a 7 mil 500 artistas, con el fin de integrar un padrón de artesanos de alrededor de 40 mil integrantes, que pueden participar en ferias estatales, nacionales o internacionales, así como recibir también los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías”, dijo.

Señaló que el estar registrados en este padrón permite a los artesanos acceder a los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quienes han recibido apoyos económicos por más de 11 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 200 artesanas y artesanos de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México.

La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, destacó que  la producción de artesanías es fundamental para el país, pues México se ha logrado posicionar como el tercer productor a nivel mundial de arte popular, con 12 millones de mexicanos artesanos de los cuales 70 por ciento son mujeres, madres de familia.

Comentarios

comentarios