Inauguran exposición “La educación elemental en el Estado de México, siglo XIX”

0
79

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Archivo Histórico y Fondo Reservado, tiene entre sus objetivos difundir la memoria histórica del Estado de México, por ello, a través de su acervo documental, abre al público la exposición titulada “La Educación Elemental en el Estado de México Siglo XIX”.

(Foto: especial).

Esta muestra inaugurada, da a conocer diversos documentos: circulares, informes y proyectos, con fechas extremas de 1828-1885, que reflejan relevantes acontecimientos gestionados durante el periodo histórico y que marcaron el avance formativo de los habitantes que integran nuestro estado.

Explica también cómo, durante el siglo XIX, en México se trabajó la enseñanza con el método lancasteriano, cuya compañía se fundó en 1822 y trabajó hasta 1890 y de la cual destaca que su finalidad era impartir la enseñanza mutua a corto plazo y de bajo costo.

Este sistema consistió en utilizar a los alumnos de mayor edad y con más aprendizaje para que instruyeran a los más pequeños, quienes se sentaban en semicírculo en torno al expositor.

“La Educación Elemental en el Estado de México, Siglo XIX” estará expuesta hasta el 13 de junio del presente año, en el Archivo Histórico del Estado de México, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense (CCM), y está enmarcada en la celebración del 35 Aniversario del CCM, del Día del Maestro y del Día del Estudiante.

Posteriormente a su inauguración, se llevó a cabo la presentación del libro “Evolución histórica y legislativa de la educación en el Estado de México”, presentado por el autor Sergio Varela Maya, quien mostró y explicó a detalle el contenido de su libro.

Después de la explicación se abrió la sección de preguntas y respuestas en donde el público resolvió sus dudas referentes al tema. Ésta y las demás actividades desarrolladas se llevaron a cabo con todas las normas sanitarias.

Comentarios

comentarios