Inauguran Foros en torno a la creación de la Ley de Salud Mental en el Edomex

0
96

Este lunes, en la sexagésima Legislatura se llevó a cabo el el primero de los dos foros en torno a la creación de la Ley de Salud Mental en el Estado de México, organizados por la diputada María Elizabeth Millán García y los integrantes de la comisión de Salud.

María Elizabeth Millán García (Foto: Especial).

En este sentido, Millán García señaló que los legisladores tienen una responsabilidad para atender a quienes tienen la necesidad de un servicio de salud eficiente como son las personas que padecen enfermedades emocionales y mentales, motivo por el cual presentó la iniciativa de esta norma local.

Sin embargo, dijo que los diputados locales requieren de las aportaciones de los especialistas en la materia quienes están a la materia.

La Ley de Salud Mental requiere de un especial cuidado y atención pues hablamos de las enfermedades históricamente más incomprendidas y descuidadas por la sociedad”, destacó la legisladora intégrate del grupo parlamentario de Morena.

En este evento se contó con la presencia de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que se suma a este esfuerzo legislativo a través de las diferentes facultades que se relacionan con la salud y en específico de los padecimientos mentales y emocionales.

Al respecto, señaló que el centro de este debate es el individuo como sujeto social y no como un unidad aislada, encerrada en sí mismo y desconectada de su contexto circunstancias y tiempo, por lo que este tema debe ser un asunto público, una preocupación de todos nosotros y un objetivo común para todas las instituciones”, destacó.

La falta de salud mental, dadas ciertas circunstancias, puede y debe entenderse como síntomas de males sociales más hondos, la marginación, la pobreza, la ignorancia, la violencia y esta ultimo no respeta credos ni clase social”.

En este evento se efectuaron diversas ponencias como la del Doctor Carlos Esteban Araza, coordinador de Salud del gobierno del estado de México, con el tema “Situación actual Y retos en la atención primaria en materia de salud mental”, entre algunos a otras.

El siguiente foro se realizará el próximo 16 de diciembre dentro de las instalaciones de la máxima de casa de estudios mexiquense.

Comentarios

comentarios