Inauguran la Unidad de At ención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS) en Amecameca

0
135

En línea con el compromiso de protección y promoción de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres (SeMujeres) inauguró la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS) dentro del Centro de Justicia para las Mujeres en Amecameca.

Dará atención las 24 horas del día para prevenir y combatir las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres (Foto: Especial).

Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Titular de la SeMujeres destacó que la incorporación de UNIDAS al Centro de Justicia para las Mujeres de Amecameca representa un avance significativo en el fortalecimiento de la atención a las mexiquenses víctimas de violencia, por ello se abrirán tres Unidades más, ubicadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca.

Mónica Chávez Durán subrayó que la Secretaría a su cargo fortalece las alianzas interinstitucionales para proporcionar servicios especializados e integrales en un mismo espacio. Esto asegura que mujeres, sus hijas e hijos, tengan un acceso pleno y efectivo a la justicia.

Las Unidades operarán las 24 horas los 365 días del año, brindando a las usuarias la posibilidad de iniciar trámites de investigación o medidas de protección y recibir acompañamiento multidisciplinario en áreas de trabajo social, psicología y jurídico de manera gratuita. También se puede acceder a ellas mediante la Línea Sin Violencia: 800-108-4053.

“Quiero resaltar que las Unidades de Atención, UNIDAS, ofrecen todos sus servicios de manera gratuita, por lo que toda mujer que sea víctima de violencia de género puede acudir a la Unidad más cercana a su domicilio, con la seguridad de ser atendida por personal de la Secretaría de las Mujeres que está capacitado y comprometido con la atención hacia ellas”, aseguró la Secretaria Mónica Chávez Durán.

Entre los servicios que se brindan en UNIDAS destacan los procesos terapéuticos, representación jurídica en materia familiar para procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reincorporación de menores, reconocimiento de paternidad y violencia familiar, los cuales son atendidos por un equipo de asesores jurídicos capacitados y sensibilizados en materia de género.

Además, las Unidades ofrecen orientación psicológica, intervención en crisis, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicoterapéutico, así como atención inicial y personalizada por trabajadoras y trabajadores sociales especializados en violencia de género y derechos humanos.

En tanto, mujeres usuarias compartieron sus testimonios de vida, expresando la esperanza de que los servicios brindados por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, les darán una segunda oportunidad para retomar el rumbo de sus vidas y el de sus hijas e hijos.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada miembro de este maravilloso equipo. Muchas veces nos sentimos solas, atrapadas en una situación en la que no sabemos cómo avanzar, yo misma estaba en esa situación, buscando la reintegración de mis hijos. Gracias a Dios y al esfuerzo colectivo del equipo, logramos ganar el caso, mis hijos ahora están conmigo, sólo les pido a quienes están en una situación similar que se acerquen y no tengan miedo, ellos son verdaderos ángeles sin alas en esta tierra”, compartió Araceli N., originaria de Tlalmanalco.

Mónica Chávez Durán agradeció la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de las instancias involucradas, por su esfuerzo para alcanzar los objetivos de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México y en concordancia con la nueva transformación de bienestar y seguridad que se vive en la entidad.

En este evento estuvieron Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en representación del fiscal General de Justicia del Estado de México; y Fabiola Sánchez Cruz, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres Amecameca.

Comentarios

comentarios