Incendio acaba con 14 mil árboles en Parque Sierra Morelos

0
240

El producto de cuatro años de trabajo en el Parque Sierra Morelos, por parte de escuelas, clubes a favor del ambiente, empresas y voluntarios, se vio reducido a cenizas el pasado miércoles 21 de marzo luego de que un incendio acabará con 55 hectáreas de zona boscosa.

(Foto: Especial.)

Entre 13 mil 500 y 14 mil árboles del tipo cedro y pino, fue la pérdida que ocasionó la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que acudieron a esta área natural dejando una gran huella que, además de dañar el medio ambiente, también afectó a camaleones, lagartijas, conejos, insectos y demás fauna del lugar, que quedaron atrapados entre las llamas debido al rápido esparcimiento del fuego.

El doctor Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del Tecnológico Regional de Toluca, señala que esta irresponsabilidad, atendida por los cuerpos de bomberos de Toluca y Zinacatepec, brigadas de la CEPANEF y voluntarios, no puede traducirse más que a un acto con dolo. Pues a su parecer, el 99 por ciento de los incendios en zonas boscosas se producen por irresponsabilidad de las personas.

“Lo más importante es que el producto que ya estaba logrado y gente que no tiene cerebro o que esta enferma seguramente, va a hacer ese tipo de fechorías y es una lástima porque fue mucho lo que nos quemaron”.

Si bien, las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de Toluca pudieran ocasionar incendios, descartó que las actuales condiciones climatológicas que han alcanzado los 23 o 24 grados centígrados, no son suficientes para ocasionar incendios, además de que deben influir otros factores como cristales, acumulación de hierva seca y desperdicios orgánicos, entre otros.

Pese a la impotencia de actuar en contra de los responsables, la decepción y molestia de quienes trabajaron a lo largo de estos años en los predios, esperan que las autoridades de la Probosque, a quienes ya dieron aviso de lo sucedido, actúen para evitar nuevos incendios en esta y cualquier área verde.

Por su parte, el también investigador de la división de estudios superiores del Tecnológico Regional de Toluca, ya cuenta con una nueva estrategia prevenir estos actos que dañan al medio ambiente y, por ende, a las familias que será anunciada en próximas fechas pero que se sustentar en la implementación de tecnología.

Es de mencionar que de las 55 hectáreas, de las cuales 13 predios eran de reciente trabajos, se otorgaría su consolidación, es decir; se reconocería la etapa final de los trabajos de cuidado que permiten la autoconservación del 95 por ciento de los árboles plantados.

Comentarios

comentarios