Incierto futuro de las plazas gastronómicas Amador López y Carlos Gómez

0
1747

La plaza gastronómica Amador López y la Plaza Carlos Gómez, ubicadas sobre Plutarco González, a un costado de la Alameda Central de Toluca, permanecerá cerradas hasta que las autoridades municipales definan el futuro de ambos espacios públicos.

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que se analizará el estatus de cada una de las plazas para definir su funcionamiento pues aunque no se cierra la posibilidad de que sigan siendo utilizadas para la venta de alimentos, estás estarán controladas de manera directa con las autoridades locales sin intermediarios; es decir, ya no habrá negociaciones con los líderes de los comerciantes quienes controlaban y definían los espacios al interior de ambos inmuebles.

Añadió, que los líderes comerciantes cobraban más de mil pesos mensuales por cada espacio al interior de las plazas, cuando el ayuntamiento de Toluca solicitaba un pago por el permiso de poco más de 100 pesos.

«Vamos a revisar muy detenidamente el estatus de cada uno de ellos para ver si es pertinente mantener este nivel de convenio, de comodato, todo lo que sea. Queremos ser muy respetuosos, pero tampoco queremos prestarnos a malos usos que acaban siendo la minita de oro de unos cuántos».

El edil explicó que este operativo derivó del comportamiento que exhibieron algunos integrantes del grupo de comerciantes en la Alameda Centrar quienes también cobraban el acceso de los baños públicos ubicados en este parque, además de los malos tratos e incluso agresiones contra el personal del centro de salud y bienestar animal que realizó su jornada de esterilización.

Relató que al momento de que personal médico veterinario intentó ingresar a los baños para asearse, se les negó el acceso hasta realizar un pago a los encargados, siendo que estos baños son de acceso público.

«Médicos y personal quisieron hacer uso de los baños para asearse y fueron muy maltratados por algunos líderes que ya hacían uso de los baños como si fuera negocio propio«.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez considera que existe un caos generalizado en la demarcación y al momento de intentar mantener control, ésto genera molestia a los líderes de las personas que se han visto beneficiadas por este descontrol.

Esta molestia en los sectores de la población, dijo, es aprovechada por actores políticos que se cuelgan del descontento de algunos ciudadanos para llamar a generar movilizaciones en contra de su administración.

En este sentido, el alcalde exhibió, ante los medios de comunicación, un audio que ha circulado a través de las redes sociales en el que llaman a denunciar una supuesta tala indiscriminada de árboles en el municipio.

En el audio señalan a personas integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien hacen el llamado a las protestas.

«Quiero invitarlos a que me ayuden a empezar a una campaña en su contra pues diciendo que ya tiro un montón de árboles o cuánta mamada se nos ocurra. Les vamos ha seguir informando en las redes sobre este asunto y quiero decirles también que RMC ya está enterado de todo. Muchas gracias».

En este sentido, el edil llamó a dichos actores políticos a mantener el orden en el municipio.

Por su parte, Esteban Serrano Ortiz, representante de «La Unión Cuahutémoc Alameda Central» de Toluca, precisó que fueron 70 comerciantes los retirados de ambas plazas; 40 de la Plaza Gastronómica Amador López y 30 de la  Plaza Carlos Gómez.

Argumento que contaban con los permisos correspondientes de la pasada administración y al momento de actualizar sus permisos, la actual administración se los negó por la falta de un sub director de tianguis y mercados en el ayuntamiento de Toluca.

«Lamentablemente nosotros íbamos al ayuntamiento a decirles ‘¿Cuando regularizamos? porque, pues oye, nosotros estaríamos nada más hasta marzo, son tres’ y ellos decían que ahorita no se podía porque ser hasta que no hubiera el representante que quedara del subdirector de tianguis y mercados».

Comentarios

comentarios