¿Alguna vez te ha tocado escuchar o has vivido aquello de que los güeros tienen un mejor trabajo o mayor aceptación laboral que los morenos? Pues hoy es la fecha en que se recuerda que estas situaciones no deben ocurrir. Este martes es el Día Nacional por la Inclusión Laboral. El objetivo es que todas y todos los mexicanos, sin importar origen étnico, género, condición física o preferencia sexual tengan acceso a un trabajo decente o digno.
Sin embargo, la realidad es que persisten ideas, empezando por mujeres u hombres, para que las primeras no participen plenamente en el mercado laboral afectando su capacidad productiva. Por otro lado están los miembros de la comunidad LGBTQ+, que además reciben menores remuneraciones y acoso. Y luego se hallan las personas con discapacidad con los prejuicios alrededor. Sobre la falta de inclusión laboral debe decirse que es una problemática que perpetúa la desigualdad mientras las empresas están perdiendo la riqueza de perspectivas y habilidades que podrían aportar empleados de diversos orígenes.
Asimismo, se limita el potencial creativo de las personas y su desarrollo. De esta manera, se tiene que romper el círculo de la pobreza, fomentar el crecimiento profesional y el bienestar emocional y social, y mejora la calidad de vida de las personas. La verdadera igualdad laboral se logra cuando cada individuo puede contribuir con sus talentos sin importar su origen, género o capacidades.