Incrementa 726% el número de incapacidades ante el IMSS por Covid-19

0
237

Mientras que el pasado 3 de enero el número de incapacidades otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona oriente del Estado de México era de 394 por día, esta semana la cifra se ha disparado a 2 mil 861 casos solo el 11 de enero, es decir hay un aumento del 726 por ciento.

(Foto: Especial).

Éstas cifras representan 26 mil 535 días de incapacidad otorgados a los trabajadores, en un promedio de siete días por persona.

Arturo Muciño, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona oriente de la entidad, aseguró que a partir del 4 de enero el incremento fue sustancial y del siete al 10 de enero se comenzaron a superar los 2 mil casos por día.

A nivel nacional durante el último año se otorgaron 1.5 millones de días de incapacidad para 198 mil 168 asegurados, con una cifra de erogación de 352.4 millones de pesos.

A partir de este martes, el IMSS presentó el “Permiso COVID”, con el objetivo de reducir la cadena de contagios y evitar que las personas tengan que hacer largas filas para tramitar sus procesos de incapacidad en las diferentes delegaciones.

De esta manera el permiso se establece como homologable a una incapacidad por hasta siete días laborables sin necesidad de acudir a una unidad médica y en el caso de aquellas personas que sean asintomáticas el permiso puede ser hasta de cinco días.

El pago se recibe directamente en la cuenta bancaria del trabajador y no se hace necesaria la presentación de una prueba COVID.

Para la zona Poniente del estado de México, el incremento en la aplicación de pruebas ha sido indispensable, con el fin de no saturar las unidades de atención familiar.

Argelia Mendoza Rodríguez, representante de la zona Poniente refirió que actualmente se están realizando 2 mil pruebas por día sólo en esta zona del estado de México.

Comentarios

comentarios