Incrementa caudal de agua en presas del sistema Cutzamala, Edomex mantiene recorte

0
455

La reducción en el suministro de agua potable a 13 municipios del estado de México, y alcaldías de la CDMX, que inició desde septiembre de este año permanecerá hasta el 31 de diciembre pese al incremento de agua registrado en las presas que conforman el Sistema Cutzamala y que se ubican en territorio mexiquense.

Sin embargo, el secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permitirá incrementar el abastecimiento de agua que suministran a los municipios mexiquense para que este se normaliza al menos un día a la semana.

“Con las últimas lluvias que no cayeron en esta temporada se lograron recuperar un porcentaje importante del caudal, esto le permitió a la CONAGUA ya tomar una medida mayor de agua potable en el estado de México salvando un poquito del recorte que tuvimos durante este periodo que arranco desde el mes de septiembre”.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades estatales el caudal de las tres presas que están en el estado de México lograron superar entre el 85 u 87 por ciento de su capacidad, pero la medida de mantener la reducción de un metro cúbico es para evitar desabasto de agua para el próximo año en temporada de estiaje.

Además, prevé que la secretaría a su cargo logre obtener recursos similares a los de este año que ascendieron a los 2 mil 500 millones de pesos para reforzar, principalmente, el sistema de distribución de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.

En este sentido dio a conocer que para finales del año o inicios del 2020 logren renovar hasta 200 kilómetros de tubería en el municipio de Nezahualcóyotl para facilitar la distribución de agua; obra que costará alrededor de 800 millones de pesos, los cuales ya se encuentran etiquetados

Comentarios

comentarios