Incrementa cifra de perros callejeros en Toluca

0
443

El abandono y la reproducción constante de gatos y perros, principalmente éstos últimos, ha incrementado considerablemente en el último año en la capital del estado de México, pues de junio de 2017 a julio de este año se estima que 20 mil canes se suman a los 80 mil perros que se encontraban en situación de calle.

(Foto: Especial.)

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Ignacio Medina Ferrusca, jefe del departamento del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Toluca, apoyados de los datos históricos del Instituto del Salud del Estado de México (ISEM) el municipio registra alrededor de 200 mil perros en el municipio, de los cuales el 50 por ciento son abandonados o descuidados por sus dueños.

En este ultimo sentido, explica que los perros, al no tener un limite territorial delimitado, se permite la reproducción constante y sin control de los canes, pues en la mayoría de los casos los perros que no tienen un cuidado apropiado por su dueño tampoco muestra preocupación alguna por esterilizarlos.

“Estos también pueden ser semidomiciliados o a lo mejor perros vagabundos, es decir que tanto pueden tener dueño, pero los dejan sin una restricción territorial. Sobre todo, esto, lo vemos más en las comunidades que, a veces, cada vivienda puede tener hasta siete o diez perritos y no tienen una limitación geográfica o mural”.

Precisó que esta situación se presenta, comúnmente, en las zona norte de la capital mexiquense, considerado un foco rojo de abandono y reproducción de perros y que pese a las constantes campañas de esterilización, la cifra de perros en situación de calle va en aumento.

Cabe mencionar que en 2011 el ISEM aplicó un total de 87 mil 459 campañas de esterilización en todo el territorio mexiquense, sin embargo, esta pasó a más de 154 mil jornadas de esterilización; es decir, hubo un reforzamiento en las campañas de esterilización de hasta el 76 por ciento.

Comentarios

comentarios