De 2017 y al cierre del año pasado, el estado de México incrementó en 54 por ciento la emisión de testamentos, pues pasó de 27 mil 700 a 42 mil 800 registros, ademas el instituto de la Función Registral del Estado de México tuvo una mayor eficacia administrativa al ampliar su capacidad recaudatoria pues en 2022 alcanzó una cifra histórica de alrededor de mil 860 millones de pesos, un alza de 13% con respecto a 2021.
Así lo señaló el gobernador Alfredo Del Mazo durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, cuyo nuevo presidente es Juan Castañeda Salinas.
Asimismo, el mandatario mexiquense se comprometió a que hasta el termino de su administración habrá un proceso transparente sobre los nombramientos de las y los titulares de las notarias para darle, dijo, prestigio, reconocimiento, apoyo y respaldo al gremio.
De ahí que mencionó, se dará continuidad a un proceso transparente, riguroso y ordenado y con ello seguir fortaleciéndolo.
No es secreto, agregó, que cada vez que termina una administración se ha hecho mal uso de esa facultad en donde se había ampliado de manera repentina el número de notarías que existen en el estado de México.
En este sentido, refirió que en los últimos cinco años, junto con el Colegio de Notarios del Estado de México se llevaron a cabo cuatro concursos para la obtención de constancia de aspirantes con la participación de 118 personas y agregó que a la fecha se han entregado 31 constancias.
En ese mismo periodo, añadió, se abrieron cinco concursos de oposición, en los cuales 26 abogadas y abogados con los mejores promedios obtuvieron la titularidad de una notaría.
El titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al Consejo Directivo saliente pues destacó que en ese periodo el Colegio de Notarios tuvo el reconocimientos de validez oficial para la Maestría en Derecho Notarial, así como para el curso de formación de aspirantes a notarios en coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Además, mencionó, se concretó la gratuidad de los servicios notariales en las caravanas por la Justicia Cotidiana como un paso decisivo y el compromiso con la justicia accesible para las familias y dijo confiar en el consejo directivo entrante.
Por su parte, el nuevo presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas aseguró, dará seguimiento a los programas que se iniciaron durante la gestión de consejos anteriores y dijo que el notariado mexiquense se encuentra preparado para hacer frente a los escenarios sociales y políticos que vivirá la entidad en el 2023.