México alcanzó a principios de este mes un total de 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales más de 80 millones son móviles y unas 20 millones fijas, aunque todavía 18.7% de la población carece de acceso propio.
Un estudio de la firma consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU) , indica que la cifra es «llamativa» , pero debería estar cercana a los 150 millones de líneas si se compara con naciones semejantes, donde la cobertura fija es de 35% y de 100% en móvil.
CIU reconoce que la proporción de personas sin acceso se redujo de 25% en 2005 a 22% en 2007, aunque ahora todavía cerca de 18.7% de la población mexicana no tiene acceso propio, lo que obliga a reflexionar sobre el desempeño del sector, la política sectorial y competencia en telecomunicaciones.
Para la firma, 2008 se caracterizó por mayor competencia móvil impulsada por planes y promociones agresivos de los mismos operadores, y apoyada por medidas regulatorias como la portabilidad numérica, la disminución gradual de tarifas de interconexión y consolidación de algunas áreas de servicio local, entre otros.
Así, el crecimiento del mercado fue de 15%, medido en líneas, para alcanzar una cifra de 79 millones de líneas, y aprovechando la estacionalidad del último trimestre del año agregar un millón más.