El ejército investiga un considerable aumento de suicidios entre su personal en enero, cifra que podría superar todos los caídos el mes pasado en las guerras de Irak y Afganistán.
Según cifras obtenidas por The Associated Press, en enero hubo 24 presuntos suicidios, frente a cinco en enero del 2008, seis ese mismo mes en el 2007 y 10 en enero del 2006.
Los suicidios anuales han aumentado paulatinamente desde el 2004 debido a la creciente tensión de la tropa por las largas y repetidas labores de patrullaje y combate en Irak y Afganistán.
El alto mando raramente publica estadísticas mensuales de suicidios, pero sus voceros dijeron el jueves que desean resaltar «la urgencia y la seriedad necesarias para adoptar medidas preventivas en todos los niveles».
Además, el alto mando adoptó la medida sin precedentes de informar a los líderes legislativos el jueves por la mañana sobre la situación.
Un informe difundido la semana pasada indicó que en el 2008 los soldados se suicidaron en cifra récord -128 confirmados y 15 pendientes de investigación-, un aumento por cuarto año consecutivo que supera incluso el índice de suicidios entre los civiles.