Hasta en 15 por ciento aumentó la afluencia de pacientes en las unidades médicas de salud debido al incremento de las enfermedades de vías respiratorias.
Es el caso de la unidad de la Cruz Roja en Toluca, donde son atendidos en promedio más de 12 casos en cada turno, así lo informó el medico Arturo Uría Velázquez, quien además señaló que la población más afectada son los niños y adultos mayores.
Uría Velázquez explicó que ya es común que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratorias, las personas recurran a la automedicación con la ingesta de antibióticos, lo que, dijo, genera resistencia a este tipo de medicamentos. O por el contrario, añadió, no acuden a las unidades de salud porque piensan que no necesitan atención.
En este sentido, recalcó que se presenta un alto índice de pacientes que llegan a esta unidad cuando ya presentan complicaciones mayores.
El medico mencionó también que en esta temporada invernal ha disminuido hasta en 50 por ciento la afluencia de personas que solicitan la aplicación de la vacuna de la influenza. Consideró que la poca demanda es debido a la mala información sobre sus efectos.
El medico de esta unidad recomendó a las personas que manifiesten algún síntoma de enfermedad respiratoria no automedicarse, acudir de inmediato a alguna unidad de salud, evitar bañarse por la mañana y someterse a cambios bruscos de temperatura, así como aprovechar la fruta de temporada que es rica en cítricos.