El sector empresarial denunció que desde hace al menos seis meses tienen incremento en la presencia de extorsionadores y cobro de derecho de piso en establecimientos del valle de Toluca, lo pone en serio peligro la llegada de inversiones y la permanencia de unidades económicas en esta región.

Palmira Jaimes, presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa en el valle de Toluca aseguro que llegan grupos de delincuentes a los establecimientos solicitando el pago de una suerte de mensualidad en algunos de los casos los negocios han decidido cerrar, pero en otros siguen haciendo el pago con el fin de garantizar su seguridad y las de sus colaboradores.
“Llegas y tienes que pagar 10 mil, 20 mil, 30 mil pesos y no sabemos si es mensual, si va a ser semestral, si es muy delicado y no es tan fácil exponerlo tan abierto”
Indicó que en algunos de los casos han realizado las denuncias pero en otros el miedo es mayor, pues los propios delincuentes hacen amenazas sobre no dar a conocer esta información.
Al momento se tienen casos de negocios como lotes de autos, carnicerías y restaurantes que ya han sufrido este tipo de delitos.
Aseguro que en alguno de los casos estos mismos los negocios han decidido cerrar sus puertas para no continuar con la extorsión, pero otros en los cuales la liquidez es mayor en el pago con el objetivo de no exponerse.