Las sentencias definitivas de guarda y custodia de los menores que se resuelven a favor de los padres ha tenido un incremento considerable durante la última década en el país, sin embargo, la figura materna continúa siendo la de mayor influencia durante un proceso de separación.
De acuerdo con el magistrado del poder judicial en la entidad mexiquense, Everardo Huitrón Guevara, la adhesión de la ley civil, y el código de procedimientos civiles a tratados internacionales, ambos enfocados al derecho procesal familiar, actualmente el 30 y hasta el 40 por ciento de los casos terminan a favor de la figura paterna.
Refirió que en próximos años, está cifra podría incrementar, ya que la guardia y custodia de los menores continua ascendiendo de manera importante a favor de los padres.
“En mis inicios como juez, en 1994, en conflictos de guarda y custodia, de pérdida a la patria potestad, generalmente el sentido de las resoluciones eran: dejar la guardia y custodia de los menores en general; niños, niñas y adolecentes, a favor de la madre. Prácticamente la figura del padre no trascendía […]
Hoy vemos con agrado resoluciones en las que la guardia y custodia se depositan a favor de los padres, y esto ha ido incrementándose de manera increíble, osea que, aquel fenómeno de antaño que era a favor de la mamá, ahora vemos con un gran número guardas y custodias decretadas a favor de los padres”, explicó.
Asimismo, detalló que los principales factores para que un juez determine una resolución, ya sea a favor del padre, la madre o incluso de los abuelos, es garantizar el bienestar del o los menores de edad; es decir, no sufrir violencia o abandono, no afectar sus estudios o poner en riesgo su salud y seguridad.
En este sentido, descartó que el factor económico sea un agente que determine la decisión de un juez a favor de un padre o madre durante proceso de divorcio.
Por otra parte, y luego de las declaraciones emitidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, sobre el incremento del 20 por ciento de los casos de divorcio en territorio mexiquense, esto en comparación al 2016 -añadió- que el principal factor que orilla a la separación de los padres deriva de la violencia intrafamiliar.
Ante tales cifras, sugirió la creación de nuevos centros de convivencia familiar con la finalidad de que el proceso de separación no afecte de manera considerable el desarrollo y bienestar de los menores.