Incrementa más de 200% realización de testamentos en septiembre

0
108

Hasta el próximo lunes 30 de septiembre el costo para realizar un testamento en el estado de México tendrá un descuento del 50 por ciento como parte del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación “Septiembre, mes del Testamento”.

Este trámite personalísimo, revocable y libre será evaluado por los notarios quienes definirá si la persona es capaz, médica y psicológicamente (Foto: Especial).

Es decir, el costo del trámite ante notario público para manifestar la voluntad sobre el destino de nuestros bienes y derechos una vez que muramos pasa de 3 mil a mil 950 pesos.

Sin embargo, el costo reduce hasta 950 pesos para las personas mayores de 60 años, esto como parte del convenio de colaboración anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, entre el Colegio de Notarios del estado de México y el gobierno estatal.

Para poder llevar a cabo este trámite, que dura entre 10 y 15 días aproximadamente, será necesario presentar su identificación oficial vigente (INE) o pasaporte, acta de nacimiento, CURP y para el caso de heredar algún bien inmueble será necesario presentar una copia de antecedente de propiedad que se piensa heredar para evitar confusiones y tener una mayor referencia del lugar en el que se ubica el inmueble.

Además, deberán llenar un formato especificando los bienes que quedarán en el testamento.

Es importante mencionar que este trámite personalísimo, revocable y libre será evaluado por los notarios quienes definirá si la persona es capaz, médica y psicológicamente, para poder realizarlo y evitar cualquier tipo de coacción.

“Ellos (los  notarios) van a verificar la capacidad de la persona, es decir, que no se encuentre afectado, que no se encuentre afectado, en primera, psicológicamente y que no se encuentre cohesionado por alguna persona, familiar, lo que sea. Y el notario también tiene que verificar la capacidad, el estado mental de la persona”, señaló Juan Gregorio Ramírez Gómez, director jurídico del Colegio de Notarios del Estado de México.

Destacó que la realización del testamento, que incrementa hasta en un 200 por ciento durante este mes en comparación al resto del año, es de vital importancia para evitar futuros conflictos de carácter civil y penal entre las familias que se presentan comúnmente, según director jurídico del Colegio de Notarios del Estado de México.

En caso de solicitar mayor información sobre el tema o para iniciar con el trámite, el Colegio de Notarios del Estado de México ponen a disposición los números: 2 19 72 81 y 2 19 72 89.

Comentarios

comentarios