Incrementa robo de ganado en Edomex

0
77

El robo de ganado en el Estado de México puede representar pérdidas de entre 200 y 240 mil  pesos para un pequeño productor, y en algunos de los casos un golpe mortal para esta actividad.

Javier Reyes Escamilla, Presidente de la Unión Ganadera Centro- Norte en el Estado de México (Foto: Rebeca Morales)

Javier Reyes Escamilla, Presidente de la Unión Ganadera Centro- Norte en el Estado de México, refirió que a lo largo de los últimos meses se ha incrementado este delito hasta en un 5% y no existe una atención oportuna ni rápida por parte de la Fiscalía General de Justicia.

Al no tener una unidad especializada para la atención del delito, la presentación de las denuncias se vuelven tediosas y largas, en el caso de tener problemas en la zona sur como Tejupilco hay que desplazarse hasta Villa Victoria o Villa de Allende para poder levantar una denuncia.

“El precio de un ovino listo para el rastro va de los 22 mil a los 24 mil  pesos y en una camioneta de 3.5 toneladas se pueden llevar de ocho a 10 cabezas, es un golpe muy grande que significa de seis a ocho meses de trabajo”

Aseguro que si bien todos los animales deben contar con un arete para su identificación este tiene un costo alto más los gastos de viáticos y veterinario, lo cual va a haciendo más caro el proceso considerando que a cada animal se le gana entre 500 y 600 pesos.

Una problemática similar se mantiene con algunos productos que han incrementado su costo de manera sustancial a lo largo de los últimos meses como es la papa.

Explicó que al momento se ha presentado una problemática constante en el robo de este tubérculo que más tarde es desplazado a otros puntos del país.

La problemática se presenta de manera más frecuente en la salida a Guadalajara y Michoacán productores de municipios como Villa Victoria, San José del Rincón, Calimaya y Tenango del Valle los que se han visto más afectados

Comentarios

comentarios