Se incrementan despidos de trabajadores

0
246
.

Derivado de la contingencia sanitaria, el Colegio de Abogados del Estado de México ha dado un total de 628 asesorías por los despidos que han hecho las empresas a trabajadores, así como por quejas en el sistema de salud de la entidad informó su presidente, Enrique Lazaga Yamil.

Oficinas del Departamento de Promoción al Empleo (Foto: Especial).

Detalló que el mayor porcentaje, con 334 asesorías, son debido a la negación de los servicios médicos en las instituciones públicas, como el caso de Naucalpan, así como la carencia de insumos en unidades hospitalarias de la entidad.

Detalló que estas solicitudes de asesoría se dan en el contexto de los cambios en la atención de las unidades de salud por la pandemia del Coronavirus donde han sido cancelados tratamientos delicados, y los procedimientos y cirugías de pacientes han sido referidos.

Asimismo, han recibido las denuncias de personal de salud por la falta de insumos y las garantías de seguridad y las de sus familias.

Refirió que también han tenido casos de personas con síntomas de Covid-19, quienes han acudido a pequeñas clínicas, donde les ha sido negado la atención y no se les canaliza a otra institución.

Lazaga Yamín consideró que en las próximas semanas se incrementará este tipo de casos, por lo que el área especializada en responsabilidad profesional y medica estará al pendiente de la protección los derechos del personal y que las instituciones públicas garanticen el derecho a los servicios y la salud.

El presidente del Colegio de Abogados refirió que han dado atención a 294 casos de asesoría en materia de violación al derecho laboral respecto de reducción de salario, descansos sin goce de sueldo, pero casi la mitad han sido por despidos.

Mencionó que al momento no se ha procedido debido a la suspensión de actividades de la Secretaría del Trabajo de la entidad. Lo que estamos propugnando añadió, es conciliar con los empresarios y ver la forma de gestionar lo necesario para que sigan apoyando a sus trabajadores.

Aseguró que estarán a la espera de los plazos y términos sin tener que llegar a las denuncias, ya que no es conveniente para los trabajadores y patrones.

Comentarios

comentarios