Aumenta Edomex presupuesto para alertas de género

0
170

A partir de 2020 el presupuesto para la atención de las alertas de género en el Estado de México ha tenido un incremento importante, pues en 2019 fue de 30 millones de pesos, para 2020 creció en 185 millones y del periodo de 2021 a 2022 llegó a 246 millones  de pesos .

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Fabiola Alanis (Foto: Especial).

Así lo destacó el gobernador Alfredo del Mazo al encabezar los Avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niños. 

El mandatario mexiquense destacó  la Alerta de Violencia de  Genero por Feminicidio y Desaparición creada en 2015 , así como la Alerta de Violencia de Genero por  Desaparición de Niñas y Adolescentes y Mujeres, la cual fue declarada en 2019. 

Explicó que se trata de un conjunto de acciones único en en el mundo reconocidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de violencia, con la cual los órdenes de gobierno y los poderes del Estado coordinan esfuerzos contra  agresiones de genero.

Resaltó se trabajan de forma coordinada pues es la única manera para atender este reto. 
Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Fabiola Alanis, destacó en el Estado de México la declaración de alertas en 2015, en once Municipios y en 2019, en cinco. 

Sin embargo dijo que no se ha logrado avanzar lo suficiente, pues entre 2015 y 2021, los casos de feminicidio en la entidad aumentaron en 17% cada año y preocupa de manera especial los casos de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan  pues ahí se concentra el 54% de las muertes violentas de mujeres. 

En tanto, la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros dio a conocer  sobre la creación de un nuevo modelo de servicio en las  unidades móviles, las cuales habrán de funcionar como verdaderos Ministerios Públicos o agencias especializadas en delitos de género donde se podrá dar curso a las  carpetas de investigación y no solo funcionen para recabar datos.

También anunció la modelación del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en  Toluca, donde aseguró, ya no dará el proceso de revictimización a las víctimas y se contará con una atención donde el primer contacto sea por  personal de primer contacto a pie de calle incluirá un espacio lúdico, para poder detectar situaciones de violencia.

En su intervención, el gobernador anunció también la implementación de seis medias para la atención de la violencia de género en la entidad.

Comentarios

comentarios