Incrementan enfermedades de la vista con uso de dispositivos electrónicos

0
261

A lo largo del último año las enfermedades relacionadas a la vista han ido en incremento principalmente por el tiempo prolongado de exposición a pantallas, computadoras y teléfonos celulares tanto en adultos como niños.

(Foto: Especial).

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que una persona que trabaja desde casa o cursa sus estudios en modalidad virtual parpadea hasta cinco veces menos que quien lo hace de manera presencial, lo cual ocasiona el llamado “síndrome del ojo seco” y puede incrementar los problemas de miopía entre la población.

Este 14 de octubre es el día Mundial de la Salud Visual lo que significa una oportunidad para mejorar los hábitos de cuidado de la vista entre la población.

Realizar pausas constantes cuando se trabaja en computadora, que signifiquen al menos 20 minutos por cada hora de exposición, el bajar el brillo de la pantalla, el uso de lubricantes oculares o gotas artificiales y el uso de lentes con un buen nivel de protección ultravioleta son indispensables.

Marco Cantero Vergara, especialista el cirugía de córneas explicó que son tres las enfermedades principales que causan ceguera: diabetes, glaucoma y cataratas y en el 80 por ciento de los casos pueden prevenirse o evitar que tengan impacto de mayor alcance.

“En el caso de los niños no podemos restringir el uso de las pantallas, definitivamente son nuevos hábitos y necesidades que van adoptando pero si es indispensable llevarlos a revisión sobre todo si los padres usan lentes, lo recomendable es una vez al año”.

Se estima que a nivel nacional al momento hay 3 millones de mexicanos con cataratas, Al menos el 10% de la población padece diabetes, por lo que el riesgo de padecer enfermedades relacionadas a la vista que pueden derivar en severa es alto.

Precisó que cada vez se ha hecho más fácil y accesible el acudir a un oftalmólogo para hacer visitas de rutina y con esto evitar impactos de mayor alcance.

Comentarios

comentarios